-->

jueves, 7 de enero de 2010

¿Qué es el bullying?

¿Qué es el bullying?
O Acoso moral en el Trabajo.

El acoso moral en el trabajo no es un fenómeno nuevo. Podría decirse que es tan antiguo como el trabajo.

La novedad consiste en la intensificación, gravedad, amplitud y banalización del fenómeno y en hecho que establece el vinculo causal con el trabajo y lo trata como no inherente al trabajo. La reflexión y el debate sobre el tema es reciente en Brasil, y ganó fuerzas con la repercusión del libro de Marie France Hirigoyen, “Harcèlement Moral: la violence perverse au quotidien” y su traducción y
publicación posterior en 2000 en Brasil por la editora Bertrand bajo el título: Assédio moral: a violência perversa no cotidiano.

¿Qué es la humillación?

Definición: es el sentimiento de sentirse ofendido, despreciado, rebajado, inferiorizado, sometido,vejado, constreñido y ultrajado por el otro. Es sentirse nadie, sin valor, inútil.,disgustado, molesto, perturbado, mortificado, traicionado, con vergüenza, indignado y con rabia. La humillación causa dolor, tristeza y sufrimiento.

¿Qué es el acoso moral en el trabajo?

Es la exposición de los trabajadores a situaciones de humillación y coacción, repetitivas y prolongadas durante el trabajo y en el ejercicio de sus funciones, siendo mas comunes en las relaciones jerárquicas autoritarias, en las que predominan conductas negativas, relaciones inhumanas y éticas de larga duración, entre uno o mas jefes y un subordinado, que desestabiliza el vinculo de la victima con el ambiente de trabajo y la organización.

Se caracteriza por la degradación deliberada de las condiciones de trabajo en las que
predominan actitudes y conductas negativas de los jefes en relación a sus subordinados, y constituye una experiencia subjetiva que le provoca perjuicios prácticos y emocionales al trabajador y la organización. La víctima escogida es aislada del grupo sin explicaciones, es hostilizada,ridiculizada, inferiorizada, culpabilizada y desacreditada frente a sus pares. Sus compañeros por
miedo al desempleo y a la vergüenza de ser también humillados, vergüenza asociado al estímulo constante a la competitividad, rompen los lazos afectivos con la víctima y frecuentemente, reproducen y actualizan acciones y actos del agresor en el ambiente de trabajo creando un “pacto de tolerancia y silencio” en la colectividad mientras la víctima va gradualmente desestabilizándose y fragilizándose.

El crecimiento del individualismo reafirma el perfil del “nuevo” trabajador: autónomo, flexible, capaz,competitivo, calificado y apto para el empleo. Estas “habilidades” lo habilitan para la demanda del mercado. Estar “apto” significa responsabilizar a los trabajadores por la formación/calificación y culpabilizarlos por el desempleo, el crecimiento de la pobreza urbana y de la miseria, distorsionando
la realidad e imponiendo a los trabajadores un sufrimiento perverso.

La humillación repetitiva y de longa duración, tiene consecuencias directas en la vida del acosado,compromete su identidad,su dignidad,sus relaciones afectivas y sociales y provoca graves daños a la salud física y mental que pueden evolucionar para la incapacidad laboral, el desempleo e, incluso, la muerte, constituyendo un riesgo invisible pero concreto en las relaciones y condiciones de trabajo.

El acoso moral en el trabajo constituye un fenómeno internacional según investigación reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en diversos países desarrollados como: Finlandia,Alemania, Reino Unido, Polonia y Estados Unidos. Las perspectivas son sombrías para las dos próximas décadas, pues según la OIT y la Organización Mundial de la Salud, ellas serán las décadas del “mal estar en la globalización” en la que predominarán depresiones, angustias y otros
daños psíquicos, relacionados con las nuevas políticas de gestión y organización del trabajo y que están vinculadas a políticas neoliberales.

Fuente: http://www.assediomoral.org/