-->

lunes, 21 de junio de 2010

Podremos imitarla.....


Anjana es un chimpancé de dos años y medio y tiene un nuevo amigo: un tigre blanco de 21 dí­as de edad. Se encuentran en el Institute of Greatly Endangered and Rare Species, en Myrtle Beach, Carolina del Sur.


En realidad se trata de dos tigres blancos (Mitra y Shiva) que nacieron durante un huracán y que tuvieron que ser separados de su madre después de la inundación que sufrió su santuario.



Sin embargo, desde entonces los cachorros tigre han encontrado en Anjana una madre sustituta, pues ésta ha asumido dicho papel, ya que cuenta con experiencia en el cuidado y crianza de animales bebé que pierden a sus padres


Fuente: http://donde.in/chimpance-y-tigre/

viernes, 18 de junio de 2010

JOSE SARAMAGO


Hoy murió José Saramago
18-junio-2010
a la 1.45 PM Hora de españa
Premio Nobel de Literatura.
en la Isla de Lanzarote-España.

José Saramago nació en Azinhaga (Portugal) en 1922. Antes de responder a la llamada de la literatura trabajó en diversos oficios, desde cerrajero o mecánico, hasta editor. En 1947 publicó su primera novela, "Tierra de pecado", ahora reeditada en Portugal, coincidiendo con los cincuenta años de su aparición. Pese a las críticas estimulantes que entonces recibió, el autor decidió permanecer sin publicar más de veinte años porque, como él afirma ahora «quizá no tenía nada que decir». Sin embargo, a finales de los sesenta se presentó con dos libros de poemas: "Os poemas possiveis" y "Provavelmente alegría" (parte de un ciclo que completaría en 1975 con "O ano de 1993"). Puede que la demorada publicación de sus textos sea el motivo por el que numerosos críticos lo consideran un «autor tardío». Y quizá sea cierto, aunque ello en modo alguno vaya en contra de una cuestión mucho más importante: Saramago es dueño de un mundo propio, minuciosamente creado, libro a libro, y su obra lleva muchos años situándolo en el primer plano literario de su país. Ya sus primeras publicaciones en prosa -"Manual de pintura y caligrafía" (1977) y "Alzado del suelo" (1980),- lo acreditan como un autor de indiscutible originalidad, por su controvertida visión de la historia y de la cultura.

No obstante, la celebridad y el reconocimiento a escala internacional le llegan con la aparición en 1982 de su ya legendaria novela "Memorial del convento", a la que siguió "El año de la muerte de Ricardo Reis". En esta última, su precisa y sentimental indagación del universo de Fernando Pessoa -a través de uno de sus heterónimos- se convierte casi de inmediato en una obra «de culto», que cruza todas las fronteras. El trabajo narrativo de José Saramago goza desde entonces de una admiración sin límites, que cada nuevo título va confirmando: "La balsa de piedra" (1986), "Historia del cerco de Lisboa" (1989), "El evangelio según Jesucristo" (1991), "Casi un objeto" (1994), "Viaje a Portugal" (1995) o "Ensayo sobre la ceguera" (1996). Todos estos textos -que suscitan tantos elogios como reñidos debates- consagran a José Saramago como una de las principales figuras de la literatura de este siglo.

Distinguido por su labor con numerosos galardones y doctorados honoris causa (por las Universidades de Turín, Sevilla, Manchester, Castilla-La Mancha y Brasilia), José Saramago ha logrado compaginar sus viajes y su labor literaria con su amor a Lisboa y sus estancias en Lanzarote, lugares en los que reside alternativamente y donde lleva adelante su búsqueda artística de todo aquello que la historia no recoge, sustrayéndole al conocimiento del hombre. Algo que señala con justificada reiteración en Cuadernos de Lanzarote, verdadera autobiografía espiritual donde Saramago subraya las líneas maestras que guían su escritura.

Ha recibido el Premio Camoes, equivalente al Premio Cervantes en los países de lengua portuguesa.

lunes, 14 de junio de 2010

El secreto de Arnolfini


Este cuadro titulado “Retrato de Arnolfini y su esposa” fechado en 1434 es una de las obras maestras del el pintor flamenco Jean Van Eyck, un artista a caballo entre el arte sacro del Medioevo y el arte.

Ceremonia del matrimonio

Acerca del significado y interpretación de este cuadro existen varios teorías. Normalmente se interprete el cuadro como una copia certificada de una ceremonia del matrimonio. Arnolfini y su esposa se casan y el cuadro retrata el momento en el que se contrae el compromiso. El espejo redondo a la pared de atrás de la habitación reflecta Arnolfini, su esposa y además dos personas en la puerta. Con ellos están dos testigos presentes para legalizar la ceremonia de matrimonio. Uno de ellos probablemente es el mismo pintor, quien con esto retrata por primera vez en la historia del arte el mismo pintor como testigo / presente en un cuadro. El marco del espejo lleva imágenes de la Pasión de Cristo y representa la promesa de Dios de salvar las personas en el espejo redondo. El espejo mismo es un símbolo de María y se refiera a la inmaculada concepción y pureza de la santa virgen y fuera de eso representa el Ojo de Dios, que en esta manera está testigo en la ceremonia.
Se puede interpretar el perro como símbolo del deseo sexual y simboliza el deseo de la pareja de tener un hijo en esta cama grande y rojo. También se puede interpretar el perro como símbolo de fidelidad; estabilidad casera y tranquilidad (‘Fido’, el nombre usual de perros en Latín significa ‘confianza’).
El candelabro de siete brazos lleva solamente una vela, probablemente la vela que la novia ha dado al novia, conforme el costumbre tradicional flamenco. Una vela encendido normalmente simboliza el siempre presente Espíritu Santo o el Ojo de Dios.
Las naranjas en la mesa al lado de la ventana refieren posiblemente a la fertilidad y simbolizan la pureza y inocencia en el Jardín del Edén antes de la caída. Atrás de la pareja las cortinas de la cama matrimonial están abiertas, lo que refiere a la visita y la bendición de la Santa Trinidad.
Ni Arnolfini, ni u mujer, llevan zapatos. Esto indica respecto y conciencia de la santidad y beatitud del matrimonio. Los zuecos en primer plano son quizás un signal de respeto para la ceremonia matrimonial y además indican que el hecho sucede en tierra santa. Tradicionalmente los maridos regalan zuecos a sus esposas.
Las rojas cortinas de la cama se refieren al hecho físico del amor, la unión carnal de la pareja casada. El verde del vestido de la esposa simboliza la esperanza (quizás la esperanza de ser madre) Su toca blanca simboliza pureza. El contraste entre el rojo y el verde a juego sugiere los polos opuestos que se acercan. El cuadro esta firmado, provisto de una inscripción y fechado en la pared arriba del espejo:

Johannes de Eyck fuit hic. 1434

La inscripción (Jan van Eyck fui aquí. 1434) indica que el pintor Van Eyck estaba presente para pintar la ceremonia matrimonial. Ha escrito su firma en la letra corriente en documentos legales. El objetivo del cuadro parece por eso una copia certificada y la registro del matrimonio y vale entonces como certificado matrimonial.

Impresionar el espectador

Otra teoría sobre este cuadro interprete el dibujo en la situación económica-historial de la ciudad Brujas en el siglo 15. Al principio de este siglo Brijas era el punto modal comercial mas importante del norte de Europa, y eso atrajó muchos diplomados, comerciantes y negociantes extranjeros. Arnolfini, descendiendo de una familia de negociantes muy importante de Lucca en Italia, vivó toda su vida en Brujas, donde negociaba tejidos caros, objetos y alfombras. El cuadro representa el nacimiento de una burguesía rica de negociantes internacionales que crecía de insignificante a riquísimo y suficiente poderoso para poder comprar cuadros dentro de un periodo muy corto de unos 10 anos. El cuadro así es una representación de la rica clase comercial, que, como ‘nouveau riche’ querría mostrar sus posesiones.
Vemos la señora Arnolfini vestida conforme la ultima moda, su vestido, hecho de los mejores y mas caros tejidos, ribeteado con armiño. Hay una naranja descuidadamente en la ventana, un signal de riqueza, porque solamente el élite rico se las pudieron permitir. El cuadro no muestra tanto lo que poseen Arnolfini y su esposa, pero justamente lo que quieren demostrar su riqueza y su bien estar.


miércoles, 9 de junio de 2010

Los amantes de Doisneau

Los amantes de Doisneau


En los años 50 el fotógrafo Robert Doisneau, respondiendo a un encargo de la revista America´s Life, realizaría una serie en torno a los enamorados del París de postguerra. El resultado fue una colección integrada por imágenes de diversas parejas besándose, entre las que se encontraba El beso del Hôtel de Ville. Esta instantánea recoge el beso más famoso de la historia, aún hoy día -reconocido su montaje- icono del amor, mundialmente aceptado y reproducido. Caja Madrid, a través de su Obra Social, ofrece durante las próximas semanas la oportunidad de visionarlo en su Sala de exposiciones de Zaragoza ( España ), junto con 69 instantáneas más de este autodenominado "pescador de imágenes".


Fotógrafo de formación autodidacta e inicios precarios, Doisneau ha pasado a la historia como un retratista de gente, de la Liberación, de París y, sobre todo, del amor. Su famosa instantánea El beso recoge el momento, la juventud y el romanticismo de la observación; quizá por esto mismo, por sus peculiaridades, se ha convertido en una de las imágenes más reconocibles y reproducidas del s.XX. Formaba parte de una serie realizada para Life y se convirtió rápidamente en un icono, abriendo las puertas de la fama a su autor. Curiosamente, este ejemplo de espontaneidad será el resultado de un montaje: los protagonistas fueron dos jóvenes estudiantes de arte dramático a los que Doisneau pidió retratar frente al ayuntamiento de la capital francesa. Unos orígenes que, si bien despejan idealismos, no afectan en absoluto a la composición y la calidad de la imagen; no en vano el propio autor se llegó a definir a sí mismo como "pescador de imágenes" debido a que sus obras eran el producto de una combinación donde ejercían a partes iguales el azar y la paciencia.

Zaragoza es la ciudad destinada a acoger este emblema del amor romántico: un total de setenta imágenes en las que se muestra el tiempo de Doisneau, "de manera discreta e indiscreta, con modestia, fidelidad y sensibilidad social". Y es que este autor fue un fotógrafo de la realidad, de una naturalidad delicada y potente, a veces mágica y no exenta de una humorística yuxtaposición. Su producción está repleta de retratos, concedidos o robados, reflejo de la mezcolanza de una ciudad inmersa en la locura en la que caería tras el término de la II Guerra Mundial.

Junto con las obras que componen la exposición se presentará también por primera vez en España un vídeo que, bajo el título "Robert Doisneau. Simplemente Doisneau", realiza un recorrido por la producción de este conocido fotógrafo. Así, más de 700 imágenes componen un documental que cuenta con la voz del propio autor como comentarista. Un conjunto que permite descubrir el París de los años 50, entrañable y lleno de recuerdos, de la mano de uno de los fotoperiodistas más influyentes y famosos del s. XX, responsable de grandes obras integrantes de un imaginario compartido y universal, como "el beso más famoso del mundo".

Fuente: artelista.com

martes, 8 de junio de 2010

Flor del Desierto



Siempre una historia, dónde me percato la crueldad del Hombre, pensar que atesoramos en el interior de nosotros el don de los sentimientos, y mancillamos a diario nuestra condición humana, volviéndonos seres racionalmente dependientes de anti valores, somos capaces de encapsular y mutar nuestra misma esencia, olvidando que un día estuvimos en el vientre de una mujer, fuimos dulcemente acunados entre sus brazos, y sus murmullos fueron nuestro primer contacto con el aglutinar de melodías, que protegieron como fieras nuestras vidas. Nos olvidamos que analíticamente somos iguales. Al nivel genético y embrionario, con una funcionalidad distinta, pues mi cuerpo abraza el renacer de la vida, en mi vientre esa semilla brota, surge, palpita, y toma su propia esencia. El hombre por décadas, siglos y hasta milenios, ha querido demostrar su fortaleza, y se olvido de la resistencia de la mujer, su capacidad.
Es un ritual de iniciación en origen realizado a las niñas de algunos países de África, Oriente Medio y otros. La costumbre es de procedencia incierta, aunque hay algunas versiones que afirman que comenzó en el antiguo Egipto y a partir de allí se extendió a África. Aunque se localiza sobre todo en la zona centro-africana, esta práctica no se limita al continente africano, pues se sabe que esta práctica también ocurren en varios países de Asia, América, Australia e incluso Europa. La aplicación de la ablación es más común hoy en día de lo que lo era en periodos anteriores.

En muchos casos como rito de iniciación a la edad adulta, actualmente este motivo está disminuyendo debido a la prohibición de su realización en muchos países. En algunos casos se recurre a tradiciones religiosas para argumentar en su favor, pero lo cierto es que este tipo de mutilación está prohibida en el Islam[2] y en el cristianismo[cita requerida].

La pérdida casi total de sensibilidad es la principal consecuencia para las afectadas, con el añadido trauma psicológico. Hay mujeres que mueren desangradas o por infección en las semanas posteriores a la intervención, ya que se realiza casi siempre de manera rudimentaria, a cargo de curanderas o mujeres mayores, y con herramientas no muy ortodoxas como cristales, cuchillos o cuchillas de afeitar y nunca en centros sanitarios.
La Ablación genital es una de las prácticas que aún se realizan en el mundo, miles de mujeres son sometidas a esta abominable practica