-->

viernes, 15 de mayo de 2009

No dejes que tus celos te controlen....

Hace millones de años, un cavernícola llegaba a casa después de la caza. Él miró que su amada estaba hablando con otro hombre de la tribu y se puso tan celoso que agarro una piedra y se la tiró al hombre.
Esta era una señal clara que el no quería que se acercara el otro hombre.
No podemos verificar esta escena, pero podemos asumir que actos locos causados por celos siempre han sucedido.
Lo interesante es que en nuestro mundo altamente desarrollado todavía vemos actos locos de celos diariamente.
Los celos son la causa de más de 35% de la violencia que sucede en las relaciones románticas. Y a pesar de todo, los celos son normales.
Hasta cierto punto todos nos volvemos celosos en cuanto a las personas que queremos. Es humano querer proteger nuestras relaciones cuando se sienten amenazadas.
Pero las reacciones demasiado exageradas son las que hacen que los celos se conviertan en algo serio.
Si descubres que tu pareja de repente demuestra interés en otra persona, es posible que tengas un sin numero de reacciones emocionales y físicas. Es posible que tu corazón empieza a latir fuerte, tu estómago se retuerza y tus músculos se pongan tensos.
Es posible que empieces a sudar y que sientas ganas de llorar. Es posible que te sientas triste, con miedo, enojado(a) o que sientas dudas sobre ti mismo(a), dolor profundo y hasta furia.
Si tus celos están fuera de control, posiblemente enfrentes cruelmente a tu novio(a) y lo(a)acuses de engañarte sin tener evidencia.
Se convertirá en una obsesión. Seguirás buscando cualquier excusa para continuar haciendo acusaciones.
Reaccionarás demasiado a situaciones inocentes, harás escenas públicas y es posible que te vuelvas violento(a).
Celos incontrolables son una señal clara de inseguridad. Es posible que pienses que tienes que poseer completamente a una persona por alguna ansiedad que sientes de no ser suficiente para atraer a otra persona.
Pero tu comportamiento extremo no va a atraer a tu amiga(o) y es posible que haga lo contrario de lo que pretendías.
El comportamiento irracional va a causar que pierdas lo que estas tratando tan fuertemente de salvar. Si los celos se vuelven el enfoque de la relación, probablemente este comportamiento causara que termine la relación.
Si tus celos son naturales, es posible que todavía tengas muchos sentimientos pero tengas menos posibilidad de expresarlos con comportamientos irracionales.
Si de repente sospechas que tu novio(a) esta demostrando interés en otra persona, esperaras hasta que estés calmado(a) y hablaras con él/ella sobre lo que te molesta.
Este tipo de comunicación hace más claras las cosas y no te convierte en la victima de los celos, que puede herirte a ti o a otra persona.
Es posible que descubras a través de la conversación que hay problemas con la relación y empieces a enfrentarlos. O te das cuenta que la relación en realidad no esta funcionando y que es hora de terminarla.
O te das cuenta que la relación es más fuerte de lo que pensabas y puedes hablar con tu pareja de casi todo, hasta de ese miedo sin base que "otra persona puede tomar tu lugar."
Si puedes reconocer las primeras chispas de los celos, puedes pararlo antes que se vuelva un volcán.
Aquí hay algunas maneras de controlar tus celos:
  1. Cuidado con echarle la culpa a tu pareja cuando sientas celos.
  2. Recuerda que los celos son por lo que podría suceder y no lo que esta sucediendo.
  3. Si de veras no confías en tu pareja, habla con él/ ella.
  4. Trata de no imaginar situaciones que te hacen sentir celos.
  5. Sé consciente de que las acusaciones van a dañar tu relación.
  6. No te enfoques en los sentimientos celosos. Esto solamente los hará más fuertes.
  7. Busca que más te puede estar haciendo sentir celos explorando que otros sentimientos tienes sobre la relación.
  8. Cuando veas que los celos se están volviendo un problema, habla con tu pareja, tus padres, o un(a) maestro(a) que admiras. Acuérdate que celos abrumadores en realidad son miedo porque sientes que no te mereces a las personas que más te importan. En otras palabras, los celos extremos son autodestructores. Si lo enfrentas de una forma razonable, sin enojo, te sentirás mejor sobre ti mismo(a) y tus relaciones.

Por Frank Cotolo Traducido por Emi Canahuati